jueves, 23 de julio de 2009

Por persecución judicial a Molano, europarlamentarios escriben al presidente de la Corte Suprema de Colombia

Ocho miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Augusto Ibáñez, en la que expresan "honda preocupación por la persecución judicial" contra el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano.

Los europarlamentarios solicitan, por intermedio del magistrado Ibáñez, que la justicia no presione a los periodistas y que se garantice la libertad de expresión en Colombia.

"No nos permitiríamos dirigirnos a Usted", expresan los políticos europeos, "si no fuera por la multiplicación de casos de persecución contra los periodistas que expresan opiniones críticas" en Colombia.

Haga click para leer la información completa

Alerta internacional por juicio contra Molano

A propósito del juicio penal por calumnia e injuria contra el sociólogo y periodista Alfredo Molano, la Coordinadora Belga por Colombia (Coordination Belge pour la Colombie, CBC), lanzó hoy una alerta a la comunidad internacional sobre el peligro de que la opinión sea declarada como delito en Colombia, y que los periodistas críticos, “ya de por sí censurados y perseguidos por instituciones gubernamentales y por grupos paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros, sean silenciados a través de una sentencia judicial”.

La CBC solicita “a la comunidad internacional que ponga sus ojos sobre esta nueva amenaza que planea sobre el derecho de opinar que tienen todos los ciudadanos en los países democráticos”, y pide “a todos los medios de comunicación del mundo y a las organizaciones locales e internacionales de periodistas que denuncien el acoso al que se están viendo sometidos los periodistas colombianos y que se solidaricen con su causa”.

La plataforma, que agrupa a las organizaciones belgas que trabajan por los derechos humanos en Colombia, compara la situación de muchos periodistas colombianos con la de la periodista rusa Anna Politkoskaya, Premio Mundial a la Libertad de Prensa, quien denunciaba las violaciones a los derechos humanos que comete el ejército ruso en Chechenia y fue “declarada portavoz de los terroristas chechenos, perseguida por las autoridades rusas y posteriormente asesinada”.

Haga click para leer la información completa

Del senador Jorge Enrique Robledo

El juicio por calumnia e injuria contra el sociólogo, escritor y periodista Alfredo Molano es un atentado a la libre expresión, declaró el 14 de julio el senador del Polo Democrático Alternativo Jorge Enrique Robledo.

El senador opositor destacó a Molano como "un modelo de periodismo crítico, a la vez analítico y ameno", le expresó su más viva solidaridad y lo instó a no inclinarse ante quienes pretenden hacer de Colombia el reino del oscurantismo y la Inquisición, informó la oficina de prensa de Robledo.

"El juicio a Molano", precisó Robledo, "pone al desnudo una vez más que en el país se ha puesto en marcha una ofensiva contra los periodistas opositores, a quienes se les quiere coartar el derecho a la crítica y a la libre expresión".

"Molano es un profundo conocedor de la realidad nacional", concluyó el senador del Polo, "atento siempre a los problemas de las regiones olvidadas", a las "que ha recorrido muchas veces recogiendo las historias orales y buscando que sea el mismo pueblo quien dé cuenta de sus complejas realidades".