lunes, 13 de julio de 2009

Otra vez, aplazada audiencia de juzgamiento en caso Molano

Nuevamente, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, fue aplazada la audiencia final de juzgamiento en el proceso penal contra el escritor, sociólogo y periodista Alfredo Molano Bravo, demandado por calumnia e injuria por la columna de opinión Araújos et al.

Los demandantes, cuatro jóvenes miembros de la familia Araújo del departamento del Cesar, solicitaron ya con anterioridad la suspensión de la audiencia final de juzgamiento, y en otra ocasión lo hizo la Fiscalía.

Ambos pedidos tuvieron lugar en el arco de tiempo durante el cual dos de los más conocidos miembros del clan Araújo estuvieron acusados por la Fiscalía de supuesto secuestro extorsivo agravado.

Adicionalmente, el Fiscal General Mario Iguarán culmina su gestión el último día de julio. Algunos abogados han comentado a TODOS SOMOS MOLANO que en los meses recientes se multiplican los pedidos de la Fiscalía para suspender audiencias definitorias, sobre todo en los casos más comprometedores o llamativos. En otras palabras, la Fiscalía estaría en interinidad.

El Fiscal colombiano es elegido por la Corte Suprema de Justicia, de una terna enviada por el Presidente de la República. La Sala Plena de la Corte realizó el pasado 9 de julio la primera sesión de evaluación de los tres candidatos propuestos por el presidente Álvaro Uribe. La próxima está programada para el jueves 23 de julio.

Por primera vez, y a propuesta del pool de organizaciones no gubernamentales "Elección Visible - Fiscal General", la Corte aceptó que dichas sesiones se transmitan en directo por televisión.

La Sala Plena también fijó los parámetros que deben cumplir los candidatos al cargo: ser jurista con profundos conocimientos en las ramas del derecho y con experiencia, conocimientos y un compromiso con alto criterio del cumplimiento de la política criminal del Estado.

Las opiniones están divididas en cuanto a la calidad de los ternados, pero otro grupo de juristas y organizaciones no gubernamentales apuntaron la víspera de la primera sesión con los candidatos que el presidente Uribe está impedido para proponer Fiscal General, debido a que tiene un "interés particular y concreto" de su parte en el próximo jefe del sistema penal acusatorio.

Entre otros, argumentan el impedimento en las siguientes realidades:

• Las revelaciones de paramilitares que incriminan al presidente Álvaro Uribe y que aún no han sido esclarecidas por la Justicia.

• Las relaciones del presidente con los políticos investigados por paramilitarismo, la mayoría integrantes de las filas oficialistas. Decenas de investigaciones están en proceso, a cargo de la Fiscalía.

• La compra-venta de votos en el parlamento para conseguir la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial en 2006. Los funcionarios implicados en el delito de cohecho deben ser investigados y acusados por la Fiscalía.

• Las acciones de sabotaje y espionaje ilegal adelantadas por la principal central de inteligencia colombiana DAS durante las administraciones de Uribe, y que el próximo Fiscal General tendrá que investigar.

Estos argumentos fueron planteados en sendos derechos de petición que el mencionado segundo grupo de organizaciones y juristas radicaron ante la Corte Suprema y ante Presidencia.

Lecturas recomendadas:
Fundación para la Libertad de Prensa advierte sobre dilación de procesos contra periodistas
http://molanosomostodos.blogspot.com/2009/06/flip-advierte-sobre-dilacion-de.html


Para conocer el derecho de petición radicado en la Corte Suprema de Justicia, siga este enlace: http://www.coljuristas.org/archivos/radicadocsj.pdf


Para conocer el derecho de petición radicado en la Presidencia de la República, siga este enlace: http://www.coljuristas.org/archivos/peticionpre.pdf