miércoles, 15 de abril de 2009

22 de abril, juzgamiento en caso contra Alfredo Molano


El próximo miércoles 22 de abril, a las 9 de la mañana, está citada la audiencia final de juzgamiento en el juicio por injuria y calumnia contra el sociólogo, periodista y columnista colombiano Alfredo Molano Bravo.

Ese día, el juez José Eduardo Saavedra Roa anunciará su decisión en este juicio oral.

La audiencia es pública y tendrá lugar en el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Bogotá, situado en la Carrera 29 No. 18A-67 (Juzgados de Paloquemao), Bloque C, Piso 4, Sala 2.

La audiencia preparatoria de esta acción penal contra el autor de la columna de prensa “Araújos et al”, publicada en febrero de 2007 en El Espectador, finalizó el pasado 11 de marzo.

Según el sistema judicial colombiano, las “víctimas” de Molano son cuatro jóvenes miembros de la familia Araújo, entre ellos Alfredo Araujo Ariza y Andrés Alfredo Rafael Molina Araújo.

El abogado de Molano es el ex Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar.

La defensa de Molano aportó como prueba documental una columna de prensa del ex vice presidente colombiano Humberto de la Calle Lombana. También solicitó los testimonios técnicos del ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, del ex director del servicio de inteligencia civil DAS Ramiro Bejarano y del poeta Juan Manuel Roca, además de los dictámenes periciales de Adriana Camacho, Pablo García y Alberto Salcedo.

Lecturas recomendadas:

Molano y la libertad de expresión, de Humberto de la Calle Lombana
http://molanosomostodos.blogspot.com/2008/08/molano-y-la-libertad-de-expresin.html

Empapelamiento judicial, de Antonio Caballero
http://molanosomostodos.blogspot.com/2008/09/del-periodista-antonio-caballero.html

El proceso a Molano, de Oscar Collazos
http://molanosomostodos.blogspot.com/2008/08/el-proceso-molano.html

En defensa de la prensa libre, de Cristian Valencia
http://molanosomostodos.blogspot.com/2008/08/en-defensa-de-la-prensa-libre.html

"Con los ojos y las palabras nuestras"

La demanda penal por calumnia e injuria contra el sociólogo, periodista y columnista colombiano Alfredo Molano busca obtener una jurisprudencia que restablezca el delito de opinión en Colombia.

El próximo miércoles 22 de abril, a las 9 de la mañana, está citada la audiencia final de juzgamiento. La audiencia es pública y se puede asistir (más información haciendo click aquí).

Producciones El Retorno, del Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre procesos comunitarios de resistencia (del área de comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia), nos ha enviado la memoria audiovisual del seminario internacional Libertad de Prensa y conflicto en Colombia, realizado el 20, 21 y 22 de noviembre de 2008 en Barcelona.

Son seis piezas de vídeo que se pueden ver en Internet.

“Con ellas nos sumamos a la campaña por la libertad de expresión, opinión...”, escribieron a TODOS SOMOS MOLANO. El lema de El Retorno es “Con los ojos y las palabras nuestras”.

El seminario fue organizado por el Col·lectiu Maloka – Colòmbia, junto con el Colegio de Periodistas de Cataluña y la Agencia Catalana de Cooperación.

En su intervención en el encuentro, Molano sostuvo que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (que fue traducida en 1794 del francés por el precursor de la independencia de Colombia y periodista Antonio Nariño, lo que le valió cárcel y destierro) “defendía como un punto principal la libertad de opinión, la libertad de expresión, la libertad de conciencia", y que posteriormente en Colombia "todas las guerras civiles, de alguna manera, tuvieron que ver con eso…”

Lea más

“En el continente existen nuevas formas de censura”

--Cuando hablamos de libertad de expresión, ¿a qué nos estamos refiriendo específicamente?

--Nos referimos a la libertad que tienen todas las personas de pensar el mundo por cuenta propia, de compartir sus pensamientos con otros, de opinar, de circular información libremente. De expresarse con toda la creatividad humana, sin trabas.


Catalina Botero, Relatora Especial pa
ra Libertad de Expresión de la OEA
Pulse aquí para leer la entrevista completa en el diario paraguayo Última Hora, 22 de marzo de 2009

Homenaje a Molano en Estados Unidos

Cuenta Liliana Merizalde en la revista Número que se prepara en la Universidad de Virginia un homenaje a Alfredo Molano.

En el marco del XVI Congreso de la Asociación de Colombianistas, del 4 al 7 de agosto de este año, se hablará sobre sus libros, como Los años del tropel: Crónicas de la violencia, Penas y cadenas, Selva adentro, Siguiendo el corte: Relatos de guerras y de tierras, Trochas y fusiles, así como otras de sus obras, en las cuales ha documentado la realidad nacional desde diversos puntos de vista útiles para entender el conflicto colombiano.

Además, se analizarán las metodologías utilizadas en sus investigaciones y en sus obras publicadas. Lea más

Solicitan a CIDH que inste a los Estados a despenalizar delitos de injuria, calumnia y desacato

En el marco del 134 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 23 de marzo se llevó a cabo en Washington la audiencia sobre el derecho a la libertad de expresión en Colombia.

El director del Ceso-FIP, Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Eduardo Márquez, en nombre de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), solicitó que la CIDH inste a los Estados de América Latina a adecuar la legislación interna a los parámetros internacionales de responsabilidad civil posterior de los periodistas, mediante la despenalización de los delitos de injuria y/o calumnia y/o desacato, donde no lo hubieren hecho.

Igualmente, Márquez pidió que la CIDH inste a la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia a crear, dentro de su estructura interna, una Oficina Delegada para la Libertad de Expresión.

Entre los peticionarios de la audiencia están el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Ambas organizaciones humanitarias solicitaron que la Fiscalía General de la Nación presente un informe detallado a la (CIDH) sobre la legalidad y el respeto de los derechos de los periodistas y comunicadores así como de las organizaciones sociales que actualmente enfrentan procesos judiciales en el país andino.

También plantearon que la fiscalía debe indicar ante la CIDH los sustentos fácticos y jurídicos de esos cargos e imputaciones.

Síntesis de la audiencia sobre libertad de expresión en Colombia
http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=3305

Peticiones de FEPALC y CESO-FIP
http://www.fipcolombia.com/noticiaAmpliar.php?noticia=490

El video de la audiencia pude verse en: http://www.oas.org/OASpage/videosondemand/show/video.asp?nCode=09-0051&nCodeDet=5

"Me declaro inocente": Alfredo Molano

El 11 de marzo terminó la audiencia preparatoria en el juicio contra el periodista y sociólogo Alfredo Molano.

Al iniciar la audiencia, el Juez Cuarto Penal Municipal, José Eduardo Saavedra Roa, preguntó a Molano: ¿Se declara responsable o no de las acusaciones por injuria y calumnia en su contra?

Molano respondió: “Me declaro inocente”.


El juicio contra Molano está lejos de ser la única acción penal contra periodistas en Colombia, como nos lo recuerda el jurista Andrés Monroy Gómez, del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP).

El Principio No. 5 de la “Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión” de la CIDH establece que las restricciones a la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, en algunos casos las acciones judiciales contra periodistas en el país andino trascienden la búsqueda de protección de derechos y se convierten en una forma de presión para silenciar voces críticas.


Para ver en detalle cómo transcurrió la audiencia preparatoria del juicio contra Molano, y los casos de otros periodistas colombianos judicializados por sus opiniones, pulse aquí