miércoles, 15 de abril de 2009

"Me declaro inocente": Alfredo Molano

El 11 de marzo terminó la audiencia preparatoria en el juicio contra el periodista y sociólogo Alfredo Molano.

Al iniciar la audiencia, el Juez Cuarto Penal Municipal, José Eduardo Saavedra Roa, preguntó a Molano: ¿Se declara responsable o no de las acusaciones por injuria y calumnia en su contra?

Molano respondió: “Me declaro inocente”.


El juicio contra Molano está lejos de ser la única acción penal contra periodistas en Colombia, como nos lo recuerda el jurista Andrés Monroy Gómez, del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (CESO-FIP).

El Principio No. 5 de la “Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión” de la CIDH establece que las restricciones a la circulación libre de ideas y opiniones, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, en algunos casos las acciones judiciales contra periodistas en el país andino trascienden la búsqueda de protección de derechos y se convierten en una forma de presión para silenciar voces críticas.


Para ver en detalle cómo transcurrió la audiencia preparatoria del juicio contra Molano, y los casos de otros periodistas colombianos judicializados por sus opiniones, pulse aquí


1 comentario:

Anónimo dijo...

Respaldo plenamente a este defensor de la verdad.Cuidado sociedad colombiana.Declarar a Molano culpable sería mutilar la libertad de expresión de todos y este camino trocaría la salud de la justicia colombiana....y hoy la necesita mucho.