viernes, 24 de abril de 2009

De la periodista María Teresa Herrán


En su columna "Escarbando", de El Espectador del jueves 23 de abril, la periodista y analista de medios María Teresa Herrán advierte que de la labor periodística, como de la de los jueces, "depende construir democracia o volverla una simple mentira".


Cuando un columnista calumnia o injuria, pierde credibilidad y puede ser demandado, reconoce Herrán.


"Pero hay otra cara de la moneda: cuando el recurso a los estrados judiciales se vuelve una (mala) costumbre. Y eso ha sucedido en el caso del columnista Alfredo Molano, denunciado penalmente por Araujitos (y cuando lo escribo así, soy libre de expresar mi opinión) en un proceso cuya audiencia pública final era ayer (el miércoles 22), pero fue pospuesta por solicitud de los Araujitos al conocerse el llamamiento a juicio de los célebres Araújos, padre e hijo.


"La simple lectura del artículo de Molano lleva a la conclusión de que allí no hay ni calumnia ni injuria, sino una fuerte crítica social al poder regional de los clanes, a la corrupción electoral, al descaro y a la insensibilidad de una tradicional dirigencia", escribe Herrán respecto a Araújos et al, la columna que tiene al sociólogo, escritor y periodista colombiano Alfredo Molano enfrentando un juicio penal que podría llevarlo a la cárcel, o silenciarlo.


Lea el texto completo de "Escarbando"

No hay comentarios: