viernes, 7 de noviembre de 2008

Director de la revista Semana enfrenta posible cárcel por orden de juez

La revista bogotana Semana, que circula los domingos en la mañana, tiene 24 horas para cambiar su carátula e incluir en su edición, en imprenta, un artículo que contradiga una información inicial. De lo contrario, su director, Alejandro Santos, irá a la cárcel.

Semana ha rectificado dos veces la información, pero el juez lo considera insuficiente. Quiere que el texto rectificatorio tenga las mismas características que el artículo demandado, y que la rectificación sea anunciada en carátula.

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, recuerda que la Corte Constitucional ha dicho de manera reiterada (recientemente en la sentencia T-626 de 2007) que la rectificación en condiciones de equidad “no supone una correspondencia matemática en cuanto a duración, extensión o espacio entre la publicación inicial y su aclaración o rectificación”.

Pero además, subraya la FLIP, “entre el derecho al buen nombre y el derecho la honra de los funcionarios públicos, por un lado, y el derecho la libertad de expresión, por el otro, prima en principio este último derecho.

Aquí el pronunciamiento de la FLIP.