viernes, 29 de agosto de 2008

La libertad de opinión no debe ser objeto de sanción penal: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP, Colombia) lanzó una Alerta sobre los periodistas en procesos judiciales. Se refiere a los casos contra Alfredo Molano, Pascual Gaviria, William Parra y Carlos Lozano, a la voluntad presidencial de judicializar a Daniel Coronel, y a la utilización de periodistas como testigos judiciales (Rodrigo Silva, Edgar Velosa y Sandra Pureza Gómez, entre otros).

Sobre las denuncias penales de injuria y calumnia, que atañen a Molano y Gaviria, la FLIP hace la siguiente consideración:

“…para la FLIP resulta preocupante que de manera recurrente se utilicen estas acciones penales – o la amenaza de instaurarlas – para silenciar críticas a funcionarios, ex funcionarios y personajes públicos en general, difundidas a través de columnas y piezas de opinión. La libertad de opinión es un valor fundamental en una sociedad democrática y, salvo restricciones muy específicas, no conoce de límites y no debe ser objeto de sanción penal. De lo contrario, se estaría utilizando este mecanismo para restringir la libertad de expresión, como parece estar sucediendo en los casos mencionados.

Para la FLIP “resulta inaceptable que los jueces citen a los periodistas como testigos en procesos judiciales para declarar sobre hechos que conocen por cuenta de su labor profesional (Silva, Velosa, Gómez et Al).

Sobre el caso Coronell, conceptúa que “pretender que los periodistas denuncien cualquier posible comisión de un delito por cuenta de su labor periodística es restringir de manera desproporcionada la libertad de expresión. (…) Para la FLIP resulta preocupante el efecto que puede tener la aplicación de esta hipótesis en las investigaciones periodísticas”.

En los casos de Lozano y Parra, la FLIP exhorta a las autoridades judiciales para que “se les dé la posibilidad de controvertir las pruebas, como públicamente lo han solicitado. Resultaría preocupante que se sancione penalmente a uno u otro periodista y se considere que tiene nexos con grupos armados ilegales por el hecho de que éstos sean su fuente de información periodística o, incluso, por manifestar algún tipo de simpatía o estar de acuerdo con alguna reivindicación o posición de éstos”.

Lea el comunicado completo de la FLIP

No hay comentarios: